Conoce los 8 tipos de tango

El tango es un baile que enfatiza el movimiento lúdico, la expresión intensa, el estilo y el romance. Popularizado por primera vez en Argentina a fines del siglo XIX, el baile ha inspirado numerosos tipos diferentes de tango en todo el mundo.

Cuando la mayoría de la gente piensa en el tango, es más probable que piensen en la variedad moderna de salones de baile. Sin embargo, aquí encontrará una gran variedad.

1. Tango argentino

El tango argentino es la raíz de todo tipo de tango. Contiene todos los elementos del tango bailado por inmigrantes europeos y africanos en Buenos Aires del siglo XIX, incluido un abrazo flexible, posturas dramáticas y mucha sensualidad. 

El tango argentino es un baile complejo y fluido con una gran cantidad de oportunidades para la improvisación, lo que lo distingue de la estricta variedad de salón de baile.

2. Tango uruguayo

El tango uruguayo es uno de los tipos de tango más antiguos, desarrollado aproximadamente al mismo tiempo que el estilo argentino. Hoy en día, hay muchas subcategorías diferentes de tango uruguayo dependiendo de la música.

3. Tango de salón

El tango de salón de baile surgió del estilo argentino para ajustarse a las reglas del baile de salón competitivo. En contraste con la complejidad del tango tradicional, el tango de salón es uno de los estilos de salón más fáciles. Dividido en las dos subcategorías de estadounidense e internacional.

4. Show tango

De manera similar al tango de salón de baile, el espectáculo de tango sorprenderá y entretendrá a los espectadores. También conocido como Fantasía tango, este estilo incorpora trucos, giros y adornos creados para concursos y actuaciones.

5. Salón de tango

Salón Tango fue creado en Buenos Aires en la década de 1940. Este tipo de tango es una adaptación del tango tradicional argentino con un abrazo más abierto que permite muchos movimientos de cadera.

6. Tango nuevo

Tango nuevo, o «nuevo tango», mezcla elementos del jazz, el movimiento electrónico y otros tipos alternativos de tango. Cada bailarín necesita mantener un abrazo suelto mientras lleva su propio eje, lo que lo convierte en un estilo popular para bailar al tango moderno.

7. Tango apilado

Apilado es español para «amontonado», que describe la postura de los bailarines en el tango apilado. Caracterizado por una postura inclinada, este estilo de tango se popularizó en las concurridas pistas de baile de Buenos Aires.

8. Tango finlandés

Finalmente, hay un estilo de tango que puede sorprenderte: el tango finlandés. El tango ganó popularidad en Finlandia después de la Primera Guerra Mundial, donde los finlandeses crearon una variación establecida del tango tradicional. 

Caracterizado por un abrazo cercano, saltos, giros y la ausencia de patadas o saltos, el estilo finlandés es distinto de los estilos latinoamericanos.

Definitivamente el tango es un baile lleno de expresión, trucos y movimientos dinámicos; que disfrutan no solo los argentinos.